Las infecciones vaginales aumentan en verano


En la piscina o la playa, seguramente este verano vas a llevar el bañador o el biquini puesto gran parte del día. Sin embargo, la comodidad y frescura que nos aporta esta prenda puede provocar un mayor riesgo de aparición de infecciones vaginales. Te contamos por qué la humedad del bañador es un factor de riesgo para una infección vaginal.

La humedad es necesaria para que los hongos puedan desarrollarse y vivir. Si a un ambiente rico en nutrientes, como es la vagina, se le añade una condición de humedad constante, los hongos encuentran en la zona vaginal el lugar perfecto para crecer. Además, una humedad excesiva altera el pH de la zona vaginal, lo cual facilita aún más la aparición de infecciones vaginales, no sólo por hongos, como la candidiasis, sino también por bacterias. Hablamos en este caso de la vaginosis bacteriana, también frecuente en verano. Así pues, una excesiva humedad puede ser causante tanto de infecciones como la strong>candidiasis (fúngica) como la vaginosis(bacteriana).

Si sientes picor o escozor vaginal e irritación en la zona íntima, estate atenta al flujo vaginal. Cuando el flujo está alterado –aumenta su volumen y consistencia, y cambia el color– son& síntomas habituales de una infección vaginal. Acude a un especialista si es la primera vez que te ocurre. Ten en cuenta que las infecciones por el hongo Candida pueden ser recurrentes, por lo que si ya has vivido algún episodio de candidiasis puede que reconozcas los síntomas. En este otro post te contamos cómo identificar una infección vaginal según la consistencia y el olor del flujo vaginal.

Para reducir el riesgo de infecciones vaginales este verano asegúrate de cambiarte el bañador o bikini húmedo si no prevés volver a bañarte en unas horas. También el uso de una toalla específica para la zona íntima, limpia y seca, ayuda a prevenir infecciones vaginales. Para ayudar a aliviar las posibles molestias en la zona íntima, como el picor vaginal, te recomendamos que utilices un gel específico para la zona íntima y evites los productos que no respeten el pH vaginal. Otra medida que puedes tomar es evitar aguas sucias, ya que el estado del agua también influye; unas aguas contaminadas facilitan la aparición de infecciones vaginales.

Afortunadamente, las infecciones vaginales se pueden tratar. Especialmente en el verano, la prevención resulta imprescindible, ya que, como hemos visto, la humedad del bañador es un factor de riesgo importante para la aparición de infecciones. Los medicamentos y geles de GineCanes® te ayudan a curar infecciones en las estaciones del año más delicadas.