Después de ducharte o nadar, asegúrate de tener el área vaginal completamente limpia y seca.
Bienestar íntimo: ¿una cuestión de equilibrio?
Irritación, picor... Las molestias íntimas pueden entrometerse en tu vida diaria y dificultar tus actividades. Estas pequeñas molestias pueden ser causadas por muchos factores. Estos son algunos ejemplos: el estrés, los cambios hormonales (por ejemplo, la menopausia, la anticoncepción, etc.), la toma de medicamentos (por ejemplo, antibióticos, etc.), el tabaquismo, los productos de higiene no adecuados para la zona íntima o el uso de ropa sintética y/o ajustada.
Todos estos factores pueden provocar un desequilibrio en tu zona íntima y dejar la puerta abierta a las molestias íntimas.
¿SABÍAS QUE...?
La microbiota vaginal está formada naturalmente por microorganismos que forman una barrera protectora. Es importante mantener el equilibrio.
Probióticos para reforzar la microbiota vaginal y proteger la salud íntima
La microbiota vaginal, coloquialmente llamada flora vaginal, está formada por millones de bacterias de distintas especies que ofrecen protección frente a las infecciones vaginales. Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en cantidades suficientes, aportan un beneficio saludable.
Cuando los administramos de forma adecuada, los probióticos se adhieren a la mucosa vaginal y ayudan a restablecer la microbiota vaginal de forma natural. Así controlamos la población de bacterias de la microbiota vaginal y evitamos un crecimiento excesivo de los hongos y bacterias.
Las bacterias que están en mayor proporción en la microbiota vaginal son diversas especies de Lactobacillus (96%). Los lactobacilos necesitan crecer muy rápido y compiten con otros microorganismos potencialmente patógenos. Si sientes molestias en tu zona íntima puede ser que tu microbiota vaginal esté alterada.
Cuando la infección es por hongos, se trata de una candidiasis, ya que el hongo causante es Candida. Cuando la infección es por bacterias, hablamos de una vaginosis bacteriana. En ambos casos puedes sentir molestias, como escozor y picor vaginal, y tu calidad de vida se puede ver afectada en términos de salud, higiene y comodidad.